ENSAYO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

NIÑO HERIDO

CICATRICES EN EL ALMA

ENSAYO SOBRE LOS EFECTOS DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil  se da por acción  u omisión por parte de los adultos a los niños y niñas, es el abuso de poder por parte de los mismos, éstos pueden ser los padres, educadores, familiares, tutores …

Los malos tratos pueden ser: físicos, psicológicos, por negligencia,  sexuales,   económicos y  laborales. La falta de atención, que ocurre cuando los padres no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.

 

Maltrato físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear…

Maltrato psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar, hacer comparaciones
el silencio y la indiferencia…

Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene.

Abuso sexual: Involucrar a los menores en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetración sexual (violación).

Hoy en día los seres humanos  vivimos una cultura de violencia  a veces peor que las fieras salvajes “la ley del más fuerte”, esto es muy  doloroso  puesto que somos los seres más  inteligentes de este planeta, sin embargo la conducta no  siempre refleja  las múltiples inteligencias  de las cuales nos ha dotado nuestro Hacedor.

Vale la pena preguntarnos ¿Cuáles son las causas del maltrato infantil?No hay una única razón para los malos tratos, aunque hay algunos factores que parecen incrementar las probabilidades de que una persona se convierta en violenta. Uno de estos factores es haber crecido en una familia donde ha habido malos tratos. Otras personas recurren al maltrato y la violencia porque no pueden controlar adecuadamente sus emociones. Por ejemplo, una persona incapaz de controlar su ira o que no puede manejar las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros. El consumo de alcohol o de drogas puede hacer que resulte difícil para una persona controlar sus actos.

Algunos tipos de trastornos de la personalidad o enfermedades mentales también pueden interferir con la capacidad de una persona para relacionarse con otros de manera saludable o pueden provocar problemas de agresividad o autocontrol. Por supuesto, no todas las personas que padecen un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental se vuelven violentas o abusivas. Afortunadamente, el maltrato se puede corregir. Todos pueden aprender a detenerse.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s